En esta primera entrega de la medición final de nuestras Encuestas de Encuestas por estado, las preferencias se muestran divididas entre las diversas opciones políticas que hay en nuestra actualidad; por ejemplo, en CDMX, Chiapas y Morelos, lidera la alianza del partido oficialista, mientras que en Guanajuato y Jalisco es la oposición.
La Ciudad de México, como capital del país, es una de las entidades más importantes y peleadas por las fuerzas políticas. Actualmente, la alianza de Morena-PT-PVEM terminó al frente en nuestro modelo con Clara Brugada como candidata, al obtener 52% de la intención de voto frente a Santiago Taboada, del PAN-PRI-PRD, quien en el último mes recortó la distancia con la morenista de 14 a 11 puntos.
Chiapas mostró durante toda la medición una mayor preferencia por el candidato de la 4T, Eduardo Ramírez, quien llega a esta última medición con 63% de la intención de voto y una ventaja de 36 puntos porcentuales sobre Olga Luz Espinosa (27%) del PAN-PRI-PRD. Por el contrario, Margarita González (4T) ha tenido un cierre más competido con Lucía Meza (PAN-PRI-PRD) en Morelos; de abril a mayo, la morenista pasó de tener una ventaja de 19 puntos a cuatro, terminando con 47% contra 43%.
A favor de la oposición
Aunque en Guanajuato las preferencias se mostraban cercanas entre Libia Dennise y Alma Alcaraz, la candidata de Fuerza y Corazón x Guanajuato (PAN-PRI-PRD) logró mantener su posición como puntera hasta el final de nuestra Encuesta de Encuestas, con 49% frente a 42% de Alcaraz.
La alternancia política predomina en Jalisco y Pablo Lemus llega a las urnas lideradndo la foto final de nuestra medición con una ventaja de ocho puntos porcentuales, tras registrar 46% de las preferencias frente a Claudia Delgadillo (38%), quien ocupó el segundo lugar desde principios de año.
CONSULTA TODOS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 2 DE JUNIO EN TIEMPO REAL A TRAVÉS DE NUESTRO SITIO WEB POLLS.MX