Elecciones Estados: Cierre de nuestras Encuestas de Encuestas (Primera Parte)

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En esta primera entrega de la medición final de nuestras Encuestas de Encuestas por estado, las preferencias se muestran divididas entre las diversas opciones políticas que hay en nuestra actualidad; por ejemplo, en CDMX, Chiapas y Morelos, lidera la alianza del partido oficialista, mientras que en Guanajuato y Jalisco es la oposición.

La Ciudad de México, como capital del país, es una de las entidades más importantes y peleadas por las fuerzas políticas. Actualmente, la alianza de Morena-PT-PVEM terminó al frente en nuestro modelo con Clara Brugada como candidata, al obtener 52% de la intención de voto frente a Santiago Taboada, del PAN-PRI-PRD, quien en el último mes recortó la distancia con la morenista de 14 a 11 puntos.

Chiapas mostró durante toda la medición una mayor preferencia por el candidato de la 4T, Eduardo Ramírez, quien llega a esta última medición con 63% de la intención de voto y una ventaja de 36 puntos porcentuales sobre Olga Luz Espinosa (27%) del PAN-PRI-PRD. Por el contrario, Margarita González (4T) ha tenido un cierre más competido con Lucía Meza (PAN-PRI-PRD) en Morelos; de abril a mayo, la morenista pasó de tener una ventaja de 19 puntos a cuatro, terminando con 47% contra 43%.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Estatales (Primera parte)

A favor de la oposición

Aunque en Guanajuato las preferencias se mostraban cercanas entre Libia Dennise y Alma Alcaraz, la candidata de Fuerza y Corazón x Guanajuato (PAN-PRI-PRD) logró mantener su posición como puntera hasta el final de nuestra Encuesta de Encuestas, con 49% frente a 42% de Alcaraz.

La alternancia política predomina en Jalisco y Pablo Lemus llega a las urnas lideradndo la foto final de nuestra medición con una ventaja de ocho puntos porcentuales, tras registrar 46% de las preferencias frente a Claudia Delgadillo (38%), quien ocupó el segundo lugar desde principios de año.

CONSULTA TODOS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 2 DE JUNIO EN TIEMPO REAL A TRAVÉS DE NUESTRO SITIO WEB POLLS.MX

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación