Elecciones Estados: Cierre de nuestras Encuestas de Encuestas (Segunda Parte)

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De cara a las elecciones gubernamentales del 2 de junio, realizamos la última medición de nuestras Encuestas de Encuestas en los estados de Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en los que predomina, a excepción de Yucatán, la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos que forman la 4T: Morena, PT y PVEM.

La fotografía final de Puebla muestra que Alejandro Armenta llegará a las elecciones como el de mayor preferencia para ocupar el cargo con 56% de la intención de voto, lo que representa una ventaja de 19 puntos frente a Eduardo Rivera (PAN-PRI-PRD-PSI) con 37%. Asimismo, en Tabasco, Javier May (62%) supera a Lorena Beaurregard (16%), Juan Manuel Fócil (13%) y Minés de la Fuente (7%) con un margen de ventaja de 46 a 55 puntos porcentuales, siendo la contienda aparentemente menos peleada.

CRÉDITO: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Estados (Segunda Parte)

Contrariamente,  en Veracruz se muestra uno de los resultados más cerrados de las nueve entidades, entre Rocío Nahle (47%) y José “Pepe” Yunes” (44%), quienes son separados por apenas tres puntos de distancia. Desde el arranque de la campaña hasta el cierre de esta, la morenista cayó ocho puntos, al tiempo que el priista crecía cinco.

Finalmente, Renán Barrera logró sostener el liderato en Yucatán durante toda la medición, a pesar de que Joaquín “Huacho” Díaz logró acercarse en la etapa final de la contienda electoral. Al 29 de mayo, el candidato del PAN-PRI-PANAL cierra nuestra Encuesta de Encuestas con 47%, mientras que el morenista termina con 44%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación