Elecciones gubernamentales: ¿Cuántos mandatarios han tenido las 9 entidades que elegirán nuevo gobierno el 2024?

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En el 2024, ocho estados de la República tendrán elecciones para elegir a su próximo gobernador y la CDMX elegirá a su próximo Jefe de Gobierno. Desde la constitución México como país independiente, dichas entidades han tenido una cantidad basta de gobernadores.

Jalisco, es el que más gobernantes ha tenido entre los 9, a lo largo de la historia. De acuerdo a las cifras del Gobierno de Jalisco, de 1824 a la actualidad, 249 gobernadores han estado en el cargo. En varias ocasiones, hubo múltiples gobernadores dentro del mismo año. Por ejemplo, tan sólo en 1866 hubo siete gobernadores en total, en 1911 otro 6 y en 1914 hubo cinco. Esos fueron algunos de los años con más cambios en el gobierno; sin embargo, dicho patrón se repite continuamente.

Tabasco es otro de los estados con mayor número de gobernadores. Tan sólo de 1810 a la fecha, han pasado por el gobierno 234 mandatarios. Aunque previo a estos años, entre 1776 y 1810, ya habían existido seis gobernadores extranjeros, impuestos por la corona española. Lorenzo Santa María, fue el primer gobernador tabasqueño nombrado como interino en 1810. Además, este estado tuvo otros cuatro gobernadores intervencionistas en el periodo de 1847 y 1864.

Infografia sobre el número de gobernadores de los estados de Chiapas, CDMX; Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán, a lo largo de la historia

El estado de Chiapas es el tercero con mayor afluencia al tener un total de 197 gobernadores desde 1825 hasta el día de hoy. El primero fue Manuel José de Rojas y entró como interino. El período donde más gobernadores hubo, fue de 1912 a 1928. En estos 16 años, hubo un total de 51 en total.

En Yucatán, es un caso curioso, pues los datos del gobierno registran hasta 195 gobernadores, desde el periodo de 1546 hasta hoy. Pese a tomar en cuenta más años, es la cuarta entidad entre estas nueve en tener más gobernadores.

La capital del país, es otro caso único, pues de 1824 hasta 1997, hubo 176 mandatarios conocidos como Regentes, a partir de 1997, Cuauhtémoc Cárdenas es nombrado el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre los que ocuparon este cargo se encuentra Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México. En 2018, luego de cinco jefes de gobierno después, el DF pasó a ser Ciudad de México y desde entonces ha visto tres jefes de Gobierno: José Ramón Amieva, sustituto de Miguel Ángel Mancera, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, quien entró como sustituto de esta última.

Finalmente, Veracruz, Morelos y Guanajuato son los estados con menor número de gobernadores. En el caso del primero, ha tenido un total de 92 desde 1824. Morelos, reúne 65, desde 1869 a la actualidad, pasando por dos periodos de revolución donde algunos grupos al mando tomaron el poder. Guanajuato, por su parte, sólo tiene registro de 1900 en adelante, por lo que su número asciende a 55.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación