Encuesta de Encuestas Estatales 2024

Actualizado al 19 de febrero de 2024

Encuesta de Encuestas de Chiapas

Loading...
Loading...

Actualizado al 19 de febrero de 2024

Seguimiento por encuestadora

Conoce a los aspirantes

  • Ana Elisa López Coello

    Aspirante: PAN-PRI-PRD

    Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, entre 2007 y 2010 fue diputada local en la LXIII Legislatura de Chiapas. Posteriormente, entre 2013 y 2015 fue la fundadora y directora general del Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas. En 2015 fue Comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas, cargo que ocupó por siete años y desde 2022 ha sido coordinadora general del Grupo Humanista "Carlos Castillo Peraza" del PAN.
  • Carlos Alberto Palomeque Archila

    Aspirante: PAN-PRI-PRD

    Licenciado en Ciencias Naturales por la Escuela Normal Superior de Chiapas, se afilió al PAN en 1991, en donde ha desempeñado diversos cargos: regidor en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (1995-1998), diputado local (2001-2004), diputado federal (2015-2018) y presidente del CDE en Chiapas, entre otros cargos internos de su partido.
  • Eduardo Ramírez

    Aspirante: MORENA-PT-PVEM

    Licenciado en Derecho por la Universidad Realista de México, con maestría en Derecho Constitucional por el Instituto de Estudios Superiores ‘Manuel José de Rojas’ y doctorado en Ciencias Políticas por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, inició su trayectoria política como presidente municipal de Comitán por el PVEM, partido en el que militó entre 2009 y 2018. En ese lapso, fue diputado federal entre 2012 y 2013. Posteriormente, de 2013 a 2015 fue secretario general de Gobierno del estado durante el gobierno de Manuel Velasco y diputado local. En 2018 se afilió a Morena y en ese año llegó al Senado de la República, en donde entre 2020 y 2021 fue presidente de la Cámara Alta.
  • Francisco Antonio Rojas Toledo

    Aspirante: MOVIMIENTO CIUDADANO

    Médico cirujano por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Autónoma de Guadalajara, inició su trayectoria política en 1986 al afiliarse al PAN, en el que fue diputado local (1996) y federal (2003-2006), presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez (1999-2001), ayuntamiento por el cual volvió a contender en tres ocasiones más entre 2015 y 2021, estas dos últimas como miembro de MC. Asimismo, en 2006 se presentó como candidato a la gubernatura del estado por el PAN, por lo que esta sería la segunda ocasión que buscaría el cargo.
  • Rita Guadalupe Balboa Cuesta

    Aspirante: PAN-PRI-PRD

    Estudió Periodismo en el Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas, comenzó su carrera política afiliándose al PRI a finales de la década de 2000, partido en el que se ha desempeñado como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Chiapas, diputada local, regidora en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y actualmente como secretaria general del CDE del PRI en Chiapas.
  • Williams Oswaldo Ochoa Gallegos

    Aspirante: PAN-PRI-PRD

    Licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, es miembro activo del PRI desde 1999, con encargos como la coordinación regional en el sureste de las redes ciudadanas del PRI, secretario técnico del CEN de la CNOP. Posteriormente fue diputado local en Chiapas en dos ocasiones (2010-2012 y 2015-2018), además de diputado federal (2012-2015). En 2018 fue designado como gobernador provisional de Chiapas, cargo que ocupó por siete días tras la solicitud de licencia provisional de Manuel Velasco Coello. En 2021 fue candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez y desde 2022 es secretario de Planeación y Estrategia Política del CEN del PRI.

Haz click para avanzar

Trayectoria de los aspirantes

Loading...

Radiografía antes de la elección

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación