Electopedia: ¿En qué consiste el proceso electoral?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las elecciones no son un evento, sino un proceso que agrupa distintas actividades establecidas por el Instituto Nacional Electoral. Se divide en tres etapas: el periodo preelectoral, el día de la elección; y post elección.

La primera etapa, que denominamos preelectoral, se compone de diversas actividades como la designación de las normas que regularán el proceso en términos legales, a esto se le conoce como “Marco legal”; en pocas palabras es dónde se definen las reglas del juego para todos los participantes. Luego viene la capacitación a los ciudadanos que darán cátedra a los funcionarios de casilla y asesores.

En esta misma etapa, los partidos políticos deberán registrar su participación, ya sea en solitario o en coalición, una vez aprobado tendrán lugar a registrar a sus precandidatos (de tenerlos) y candidatos. Durante este periodo, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, definirán el presupuesto para dicho ejercicio así como la repartición del mismo.

Entonces, darán inicio las precampañas (con los precandidatos) y posteriormente las campañas, ya con el candidato oficial, que para entonces debe estar registrado. La campaña además de servir para dar a conocer sus propuestas de Gobierno, abrirá espacio a los debates entre candidatos, a fin de que la ciudadanía pueda tomar parte y se forme una opinión sobre los mismos. El fin de esta etapa llega con la Veda Electoral, que hace alusión al periodo de reflexión, en el que los partidos, los candidatos y medios de comunicación tienen prohibido hacer propaganda política o llamar al voto.

¿Conoces cuáles son todos los elementos que componen a un proceso electoral?
Crédito: Polls.mx – Etapas de un proceso electoral.

Elecciones

El segundo tiempo de este proceso, es el día de las elecciones, donde únicamente se realiza la instalación de las casillas, se ejecuta el voto y se realiza el conteo de los votos para dar paso a los resultados electorales.

En México, se realiza el primer domingo de junio (2 de junio) en un horario de 8 am a 6 pm; una vez terminada la jornada no podrán emitirse más votos.

¿Qué queda?

Luego de dar a conocer los resultados, la cosa no siempre queda ahí. En la etapa postelectoral se pueden llevar a cabo denuncias, controversias y resolución de conflictos entre las partes involucradas, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales. Asimismo se hace el dictamen reconociendo los resultados de las elecciones con un acta que válida al vencedor.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación