Electopedia: ¿Qué son los síndicos, los regidores y los representantes de Cuarto orden de Gobierno?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De los 20,367 cargos que estarán en disputa el próximo 2 de junio, 16,953 corresponden a puestos de Cuarto orden de Gobierno, sindicaturas y regidurías, encargados de monitorear que se cumplan las actividades municipales propuestas, pero con algunas diferencias.

En la jornada electoral se elegirán 1975 sindicaturas, que son las personas encargadas de vigilar el patrimonio municipal; es decir, lo que ingresa a las arcas del municipio, lo que gasta y todo lo que tiene. Son quienes representan legalmente al municipio en los contratos y convenios que suscriba, en todo acto en que el ayuntamiento ordene su intervención, en los litigios de los que sea parte, así como procurar y defender los intereses municipales, dentro de las áreas jurídicas municipales, contenciosas, consultivas, laborales, de transparencia y administrativas.

Por otro lado, se elegirán 14,547 regidurías en 29 estados del país y representan a los habitantes de un municipio en las reuniones de gobierno para vigilar las comisiones a su cargo, proponer soluciones y tomar decisiones en beneficio de la comunidad.

¿Cuáles son las funciones de los regidores, síndicos y puestos de cuarto orden de gobierno?

¿Qué son las regidurías?

En el Código Municipal se indica que entre las principales funciones de las regidurías está hacer cumplir la ley, asistir con puntualidad a las sesiones de Cabildo y comisiones, aprobar la distribución del presupuesto municipal, proponer soluciones a los problemas y necesidades del municipio, además de vigilar y supervisar la administración municipal, lo cual se refiere a que el cuerpo de regidores debe reunirse en comisiones que tratan diversos temas (obras públicas, servicios públicos, seguridad, desarrollo urbano, participación ciudadana, entre otros) y hacer las recomendaciones y observaciones pertinentes a la administración municipal respecto a cada una de las comisiones.

Los regidores son elegidos por votación al ser parte de una planilla registrada previamente a la temporada electoral. Existen dos tipos de regidores: por mayoría relativa y por representación proporcional. La cantidad de regidores por municipios se basa en el número de habitantes con los que cuenta; es decir, en municipios con menos de 50 mil habitantes, pueden ser entre ocho y once; en las de menos de 100 mil, nueve o catorce, etcétera, aunque la legislación local puede tener ciertas variantes.

Finalmente, en Campeche (132) y Tlaxcala (299) se elegirán 431 puestos de Cuarto orden de Gobierno, que es la representación indígena encargada de vigilar los intereses comunitarios, ideológicos y políticos de los municipios.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación