Electoralia: 55% votaría por Morena-PT-PVEM para la presidencia de México

|
image
FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO.COM

Sobre las tendencias electorales rumbo a la presidencial de 2024, la encuesta nacional de Electoralia del mes de julio, reporta que en caso de que se conformaran coaliciones, 55% de los encuestados votaría por la de Morena-PT-PVEM, dándole 28 puntos porcentuales de ventaja sobre la alianza opositora de PAN-PRI-PRD con 27%. Movimiento Ciudadano obtuvo 5%.

Estos resultados señalan que el porcentaje de Morena es poco más del doble que el de la oposición, tomando en cuenta que el porcentaje de los indecisos es de 13%, la tendencia dice que es poco probable que existan cambios drásticos en las preferencias.

Por otra parte, según los resultados de la medición de intención de voto por partido, la alianza con PT y PVEM sólo suma un punto porcentual a Morena, que por sí sólo reúne 54% de las preferencias. Mientras que, PT obtuvo 4% y PVEM 0%.

Por el contrario, la alianza del ‘Frente amplio por México’ favorece a los partidos de la oposición, ya que por sí sólo el PAN obtuvo 18%, PRI 3% y PRD 1%. Sumando las cifras de cada uno, el bloque reúne 22%. Es decir que en alianza, obtienen cinco puntos porcentuales más.

Finalmente, MC también se favorece de las alianzas, pues en la contienda por partido sólo obtiene 2%, tres puntos menos que al enfrentarse a las coaliciones.

Consulta como se mueven las preferencias por coalición en nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 2,500 entrevistas a nivel nacional del 5 al 10 de julio de 2023, con IC 99% y error de ±1.96%
Encuesta completa: Electoralia. Encuesta Nacional Presidenciables. Julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación