Electoralia: Cierra encuesta presidencial con Claudia Sheinbaum al frente de las preferencias

|
image
FOTO: MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO.COM

Las tendencias electorales de los últimos meses no han presentado ningún cambio, manteniendo a Claudia Sheinbaum al frente de las preferencias para la presidencia. Así lo demuestra el último estudio de opinión presentado por Electoralia, en el que la candidata de Sigamos Haciendo Historia ha flúctuado alrededor de 54% en la intención de voto desde febrero. Así Claudia Sheinbaum ha sostenido una ventaja de 24 a 28 puntos de ventaja frente a Xóchitl Gálvez, quien al momento registra 28%.

Lo anterior es prueba de que, la mayoría de los mexicanos habría decidido por quién votar incluso antes de dar inicio la temporada de campañas electorales. El único que presentó un crecimiento durante su campaña fue el candidato de Movimiento Ciudadano, que arrancó con 3% y llegó a registrar hasta 11%. Sin embargo, termina mayo con 9%. A pesar de su avance, no le fue suficiente para alcanzar o superar a la candidata de oposición.

Crédito: Electoralia. Así cierran las preferencias previo a la elección. 28 mayo 2024

Conforme se acerca la fecha, la percepción de que, Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta es más evidente. A cinco días de la elección, 62%, considera que será ella quién gané la contienda, cuatro porciento más desde su designación y dos desde el arranque de campañas. Por otro lado, la idea de ver a Xóchitl Gálvez tiunfante ha caído de 32% a 21% desde enero hasta hoy.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas y vía internet a nivel nacional, del 22 al 27 de mayo de 2024. Con IC 95% y error ±1.96%.
Encuesta completa: Electoralia. Así cierran las preferencias previo a la elección. 28 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación