Electoralia: Clara Brugada vs Santiago Taboada ¿Quién ganó el debate en la CDMX?

|
image
FOTO: IECM/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de Electoralia, 74% de los entrevistados dijeron haber visto el segundo debate entre los candidatos para la Jefatura de Gobierno, de ellos, 46% opinó que la candidata de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada se llevó el triunfo sobre sus oponentes. Por otro lado, 36% opinó que, Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) fue quien ganó el encuentro y 18% considera que fue Salomón Chertorivski (MC).

Según los encuestados, luego de ver el segundo encuentro, 80% confirmó su voto y 20% decidió cambiarlo, en su mayoría a favor de Brugada (46%). Aunque 35% de los que consideraron cambiar su voto fue a favor de Taboada y 19% a favor de Chertorivski.

Uno de los temas que se abordó en el debate fue la problemática del agua en la ciudad, ante ello, 46% dijo que Brugada tuvo las mejores propuestas, 37% favoreció las de Taboada y 17% las de Chertorivski. Además, sobre el combate a la corrupción, la morenista volvió a tomar la delantera con 46%; mientras que, 36% considera que el ex alcalde de la Benito Juárez presentó mejores iniciativas al respecto. Otro 18% consideró mejores las sugerencias de Chertorivski.

Aunque en todos los rubros las opiniones son similares, en cuanto a qué tan honestos perciben a los candidatos, Clara Brugada obtuvo 44%, Taboada 33% y Salomón Chertorivski asciende a 23%.

Crédito: : Electoralia. Segundo debate CDMX. 21 abril 2024

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas en la CDMX, el 21 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.82%
Encuesta completa: Electoralia. Segundo debate CDMX. 21 abril 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación