Electoralia: ¿Cómo les va a los aspirantes de Morena en Yucatán?

|
image
PROGRESO, YUCATÁN, 04MAYO2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA a la presidencia de la república se reunió con miles de simparizantes de su partido en el malecon del puerto de Progreso para darles a conocer su propuesta de gobierno. En dicho acto lo acompañaron los ex predientes del PAN, Manuel Espino y Germán Martinez Cazares. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En Yucatán, 30% preferiría que Joaquín Díaz Mena sea el candidato para gobernador de Morena, de acuerdo con los resultados de Electoralia. Al delegado de Programas para el Desarrollo en Yucatán, le sigue Verónica Camino Farjat con 27%. En tanto, 43.0% aún no sabe.

Sin embargo, al cuestionar a los entrevistados, quién considera que será el próximo gobernador de Yucatán (independientemente de su intención de voto), 34.0% opina que será el aspirante del PAN, Renán Barrera. En tanto, 30.0% piensa que podría ser Joaquín Diaz y 27% que será Verónica Camino. Mientras que el resto de los aspirantes de la oposición, Liborio Vidal y Julián Zacarías obtuvieron 1%.

Es decir, que ambos aspirantes están mejor posicionados que los del Frente, a excepción de Renán Barrera. Lo que podría reflejarse en la intención de voto por partido, pues, el mismo estudio revela que 43.0% preferiría votar por PAN-PRI-PRD, dándole una ventaja de cinco puntos frente a Morena-PT-PVEM con 38.0%. Por su parte, MC registró 3.0% de la intención de voto y Nueva Alianza 1.0%.  El 15.0% restante contestó que aún “no sabe“.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas vía telefónica e internet a nivel estatal del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2023, con un nivel de confianza al 95% y error de ±1.9%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación