Electoralia: Empate entre Rocío Nahle y José “Pepe” Yunes por la gubernatura de Veracruz

|
image
Foto: Cuenta X Pepe_Yunes

En la semana dos de la campaña electoral para la gubernatura en Veracruz, la contienda se ve cerrada entre los candidatos de Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD, según muestra Electoralia. La encuesta, levantada entre el 4 y 9 de abril, revela que, existe un empate entre Rocío Nahle (Morena-PT-PVEM) y José “Pepe” Yunes (PAN-PRI-PRD) con 42% de las preferencias cada uno. Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps obtuvo 3% de las preferencias y 13% expresó no tener claro su voto.

Aunque la intención de voto se encuentra pareja para Nahle y Yunes, la percepción ed triunfo favorece al priista, pues 43% opinó que podría ganar y convertirse en el próximo gobernador, mientras que, 42% considera que será la abanderada de la 4T la que obtenga la victoria.

Por otro lado, las preferencias por partido o alianza favorecen ligeramente a Morena y sus aliados, con 42% vs 41% a favor del PAN-PRI-PRD. En ambos casos, MC se queda muy detrás con 1% en la percepción de triunfo y 3% en la preferencia por partido.

El próximo mes y medio restante del periodo de campañas será fundamental para lograr convencer a ese 13-14% que se muestra indeciso  y es clave para cambiar las tendencias actuales.

Crédito: Electoralia. Veracruz. 10 abril 2024

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas y por redes sociales a nivel estatal, del 4 al 9 de abril de 2024. Con IC 95% y error de ±1.96%.
Encuesta completa: Electoralia. Veracruz. 10 abril 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación