Electoralia: En Puebla, Morena aventaja para la gubernatura y el Senado

|
image
Foto: Cuenta X armentapuebla_

A dos meses de las elecciones más grandes en México, las preferencias en Puebla indican que, Morena y sus aliados cuentan con ventaja tanto para el cargo de Gobernador como para el Senado. De acuerdo con la encuesta de Electoralia, Alejandro Armenta, candidato de la 4T, lidera la contienda con 45% en la intención de voto, quedando nueve puntos por encima de Eduardo Rivera (PAN-PRI-PRD) con 36%; mientras que, Fernando Morales se coloca tercero, con 32 puntos porcentuales menos que Rivera.

Al arranque de campaña en el estado, la dupla de Morena-PT-PVEM para el Senado, conformada por Ignacio Mier y Liz Sánchez encabeza las preferencias con 44%, seguida de Nestor Camarillo y Ana Teresa Aranda del bloque PAN-PRI-PRD con 35%.

Crédito: Electoralia. Preferencias Electorales al Gobierno de Puebla. 1 abril 2024.

La diferencia entre los punteros es idéntica en ambos casos; lo que sí cambia es el porcentaje de indecisos, que en el caso del senado, asciende a 18%; mientras que entre las candidaturas gubernamentales registró 15%.

Tomando en cuenta lo anterior y con los dos meses en puerta de campaña, se verá qué tan efectiva será la estrategia de cada candidato o fórmula para convencer a ese remanente que no ha tomado una decisión respecto a su voto.

Crédito: Electoralia. Preferencias Electorales al Gobierno de Puebla. 1 abril 2024.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas y vía internet a nivel estatal, del 27 al 31 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±1.96%.
Encuesta completa: Electoralia. Preferencias Electorales al Gobierno de Puebla. 1 abril 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación