Electoralia: Jiménez mantiene la cima, Guadiana baja 6 puntos y Mejía se acerca a los punteros

|
image

De acuerdo con Electoralia, la contienda por la gubernatura de Coahuila se ha apretado. Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD) se ubica al frente con seis puntos porcentuales de ventaja sobre Armando Guadiana (Morena) y este a su vez muestra una diferencia de ocho puntos sobre Ricardo Mejía (PT); sin embargo, Guadiana ha perdido seis puntos en el último mes.

En el ejercicio realizado el mes de enero por la casa encuestadora, la distancia entre Jiménez y Guadiana era de dos puntos (38% vs 36%) en favor del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, mientras que Mejía se ubicaba en el tercer sitio con 20%, seguido de Lenin Pérez (UDC-PVEM) con 5% y Alfonso Danao (MC) con 1%.

Treinta días después, los dos punteros bajaron sus cifras de intención de voto: dos menos para Jiménez y seis menos para Guadiana. En cambio, Mejía, Pérez y Danao elevaron sus números (+2, +2 y +4, respectivamente), con lo cual Jiménez continúa liderando las preferencias con 36%, ahora con una ventaja de seis puntos frente a Guadiana (30%), pero lo que más llama la atención es que Mejía recortó de 16 a ocho puntos la distancia entre él y Guadiana y la tendencia puede provocar que para el inicio de las campañas en abril la lucha por la gubernatura inicie más cerrada de lo que se pensaba en un inicio, sobre todo que ya tendría que esclarecerse la situación de Movimiento Ciudadano en la entidad si Danao entrará o no en la contienda, ya que su 5% podría resultar determinante para los tres punteros de la elección.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación