Electoralia: José Fernando Mercado puntea en la alcaldía Magdalena Contreras

|
image
Foto: Cuenta X Fer_MercadoG

Se acercan las elecciones locales de la Ciudad de México, donde se elegirán 16 nuevos regidores para las alcaldías. De acuerdo con el estudio de opinión de Electoralia, en el caso de la Magdalena Contreras, las preferencias favorecen al candidato de Morena-PT-PVEM, José Fernando Mercado, quien puntea con 43% en la intención de voto, seguido de Luis Gerardo Quijano, del PRI-PAN-PRD con 38%. En tercer lugar, la candidata de MC, Daniela Nitza obtuvo 4% y otro 15% aún no decide su voto.

Actualmente, la alcaldía es regida por la alianza del PAN-PRI-PRD, tras ganar en 2021 con el priista, Luis Gerardo Quijano, que ahora busca la reelección. Anteriormente, el ahora candidato de Morena, también contendió por la alcaldía pero como abanderado del PRI-PVEM, en 2015, ganando aquella elección. Ambos punteros, buscan gobernar nuevamente la alcaldía y según pintan las tendencias actuales, Mercado podría regresar luego de nueve años.

Y es que Morena, en alianza con PT y PVEM también dominan las preferencias por partido o alianza, con el mismo porcentaje que su candidato. Es decir que en general, la 4T presenta una ventaja de 15 puntos sobre su oposición. Lo remarcable es que entre 14-15% aún está pensando por quién votar, lo que será clave para definir la contienda el 2 de junio.

Crédito: Electoralia. Magdalena Contreras, CDMX. 12 abril 2024.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas y en redes sociales a nivel local, del 8 al 11 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±1.96%.
Encuesta Completa: Electoralia. Magdalena Contreras, CDMX. 12 abril 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación