Electoralia: Los cinco gobernadores de Morena y aliados con menor aprobación en el país

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

La casa encuestadora Electoralia, publicó su ranking de gobernadores y gobernadoras de Morena donde mide la aprobación ciudadana de cada uno de ellos, incluyendo PVEM y PES, como sus aliados.

De acuerdo al estudio, entre los 22 gobernadores que tiene Morena, los cinco con menor aprobación son:

Indira Vizcaíno, en el #18. La gobernadora de Colima con obtuvo una aprobación de 43%; sin embargo, con relación a la encuesta de marzo, aumentó 9 puntos porcentuales. Asimismo, 34% piensa que el estado ha mejorado durante su administración, mientras que 66% cree que ha empeorado.

Salomonón Jara aparece como el #19, con 43% de aprobación, el goberador de Oaxaca simuniyó 7 puntos desde la medición de marzo. Mientras que, 41% cree que el estado ha mejorado durante su gobierno.

Por otro lado, Layda Sansores, obtuvo 25% de aprobación, 12 puntos porcentuales menos que en marzo. Además, 27% de los encuestados dijo que Campeche ha mejorado durante su cargo y 73% cree que ha empeorado.

Los cinco gobernadores de Morena y aliados con menor aprobación en el país, de acuerdo con Electoralia
Crédito: Electoralia. Aprobación Gobernadoras y Gobernadores de Morena. Junio 2023

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es el segundo con mayor desaprobación entre los morenista. Entre los entrevistados, 23% aprueba su gobierno y 77% lo desaprueba. Entre tanto, 19% cree que Morelos ha mejorado en el periodo de su gobierno.

Finalmente, quien obtuvo la menor aprobación, fue David Monreal. Sólo 17% aprueba su administración y 17% cree que el estado del norte ha mejorado en general durante su mandato. Además, de acuerdo al estudio, su aprobación disminuyó cinco puntos porcentuales desde marzo.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 400 entrevistas telefónicas y en redes sociales, a nivel nacional, del 18 de marzo al 25 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±5%.
Encuesta completa: Electoralia. Aprobación Gobernadoras y Gobernadores de Morena. Junio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación