Electoralia: Morena busca mantener Iztapalapa en 2024 con 51.0% de las preferencias

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En 2024, no sólo se renovará el cargo de Jefe de Gobierno, sino también las 16 alcladías de la capital del país; de acuerdo con el estudio de opinión de Electoralia, Iztapalapa volvería a votar por Morena para la alcaldía con 51.0% de las preferencias. Acción Nacional, quien sigue en los resultados al parido guinda, obtuvo 18.0%, es decir, entre uno y otro existe una brecha de 33 puntos porcentuales que favorecen a Morena.

Crédito: Electoralia. Preferencia Alcalde Iztapalapa. 23 diciembre 2023.

En tanto, el PRI registró 7.0%, PRD 4.0%, MC 3.0%, y tanto PT como PVEM 1.0%. Por otro lado, 15.0% de los encuestados dijo no saber aún. Ante la falta de candidatos es entendible la incertudumbre; sin embargo, pese a ello, el panorama pinta bien para Morena. Iztapalapa actualmente es gobernado por el partido e incluso, la ex alcalde de la localidad, Clara Brugada, es ahora la precandidata a Jefa de Gobierno, por lo que mantener la alcaldía es fundamental para Morena.

Entre los morenistas que suenan para buscar el cargo en 2024, sobresalen Aleida Alavez con 38.0% de las preferencias, Gabriel García con 20.0% y Martha Ávila con 14.0%, según Electoralia.

Crédito: Electoralia. Preferencia Alcalde Iztapalapa. 23 diciembre 2023.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas y vía internet a nivel local, del 19 al 22 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±1.96%.
Encuesta completa: Electoralia. Preferencia Alcalde Iztapalapa. 23 diciembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación