Electoralia: Morena dobla las cifras de preferencia de la oposición rumbo a la presidencia 2024

|
image
FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM

Al día de hoy, las tendencias electorales se inclinan a favor de Morena, de acuerdo con la encuesta nacional de Electoralia donde Morena registró 52.0% en la intención de voto para la presidencia de la República en 2024. El tracking del mismo estudio revela que, tras una pérdida de seis puntos en agosto, donde el partido oficialista pasó a registrar 49.0%, entre octubre y noviembre logró un crecimiento de tres por ciento que lo vuelve a ubicar por encima de la media. La ventaja que esto representa para el partido que abandera Claudia Sheinbaum, es de 27.0% frente al PAN que obtuvo este mes, 25.0%, es decir más del doble.

Si bien la oposición ha visto un aumento paulatino en sus cifras, desde agosto-septiembre, periodo en el que se decidió la candidata del Frente opositor, ahora conocido como Fuerza y Corazón x México, el crecimiento de cuatro puntos porcentuales no ha sido suficiente para reducir significativamente la brecha con Morena.

Tracking del estudio nacional de Electoralia sobre las preferencias electorales por partidos políticos para la presidencia, al 24 de noviembre
Crédito: Electoralia. Encuesta Nacional Presidenciables. 24 noviembre 2023.

Por otro lado, por alianza, Morena-PT-PVEM alcanzó 55.0% de las preferencias, obteniendo una ventaja de 22 puntos sobre la coalición del PAN-PRI-PRD con 33.0%. Es evidente que la alianza sí beneficia al frente opositor; sin embargo, considerando que sólo 7.0% dijo no saber por quién votar, el margen de diferencia sigue siendo amplio. MC Por su parte, obtuvo 4.0% y la opción de “independiente”, 1.0%.

Crédito: Electoralia. Encuesta Nacional Presidenciables. 24 noviembre 2023.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas y vía internet a nivel nacional, del 19 al 23 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±1.96%.
Encuesta completa: Electoralia. Encuesta Nacional Presidenciables. 24 noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación