Electoralia: Rubén Romano Rodríguez puntea para la candidatura de Morena en Tecamachalco, Puebla

|
image
Foto: Facebook @RomanoMuayThai

Suenan los primeros aspirantes para la candidatura de Morena en el municipio de Tecamachalco, Puebla, entre los que domina el ex peleador y campeón mundial de kick-Boxing, Rubén Romano Rodríguez, con 19.0%, de acuerdo con la encuesta de Electoralia. Le sigue Marisol Cruz García con 16.0%, Alfonso Cid Machorro con 11.0%. Tanto Estebi Fernández Lozada como Mateo Hernández obtuvieron 10.0%, mientras que, Eduardo Díaz Garza obtuvo 8.0%, Marilu Silva 4.0% y Vicky Soto 2.0%.

Crédito: Electoralia. Aspirantes a alcalde 2024, Tecamachalco- Puebla. 15 enero 2024.

El pasado 25 de noviembre, Ruben Romano expresó a través de sus redes sociales, su interés en la presidencia municipal, junto a Morena. Esta no es la primera incursión del luchador en la política, pues en el 2021 contendió con PVEM para diputado local. Por su parte, Marisol Cruz no es ajena al cargo, pues fue alcaldesa de Tecamachalco en el periodo 2018-2021; aunque buscó la candiatura gubernamental de Puebla, tras la designación de Alejandro Armenta, podría ir por segunda ocasión por la presidencia municipal.

Morena, por su parte, tiene ventaja en las preferencias por partido, con 53.0% en favor de su coalición con PT-PVEM, según reporta el mismo estudio. El PAN-PRI-PRD-PSI se colocan segundo con 25.0% de la intención de voto, seguido de MC con 6.0% y el 16.0% que aún no decide su voto.

Crédito: Electoralia. Aspirantes a alcalde 2024, Tecamachalco- Puebla. 15 enero 2024.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas y vía internet a nivel local, del 10 al 14 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±1.96%.
Encuesta completa: Electoralia. Aspirantes a alcalde 2024, Tecamachalco- Puebla. 15 enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación