Electoralia: Sheibaum aventaja a Xóchitl con 22 puntos porcentuales en los careos

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta de Electoralia, al enfrentar a los presidenciables más fuertes de cada partido o alianza entre sí, considerando que Claudia Sheinbaum (37%) y Marcelo Ebrard (28%) fueron posicionados como los aspirantes de la alianza Morena-PT-PVEM con mayor preferencia, Xóchitl Gálvez (53%) y Santiago Creel (21%) los de la oposición; y Luis Donaldo Colosio (36%) de MC, los morenistas se llevan la contienda en cada escenario.

En el primero de los casos, Claudia Sheinbaum vence a Xóchitl Gálvez 52% a 30%, es decir, la ex jefa de Gobierno obtuvo 22 puntos porcentuales de ventaja sobre la panista; mientras tanto, Luis Donaldo Colosio obtuvo 5% y 13% dijo no saber por quién votar.

Al enfrentar a Xóchitl contra Marcelo Ebrard y Luis Donaldo Colosio, la senadora vuelve a obtener 30%, quedando 21 puntos debajo del ex canciller (51%) y 23 sobre el alcalde de Monterrey (7%). En este caso, Gálvez permanece con el mismo porcentaje, y es Donaldo Colosio quien se ve beneficiado aumentando 2 por ciento, en comparación con el escenario anterior.

Si por el contrario, Santiago Creel fuera el candidato del FAM, la ventaja de Sheinbaum aumenta a 26 puntos porcentuales, debido a que 28% votaría por Creel y 54% por Sheinbaum (+2% en relación con el caso contra Xóchitl). Luis Donaldo Colosio, por su parte obtiene 6% de las preferencias y 12% aún se encuentra indefinido.

Aunque Santiago Creel aumenta un punto porcentual al enfrentarse contra Ebrard (53%), la ventaja del morenista frente al panista sigue siendo amplia, con 24 por ciento más. En tanto, el del partido naranja se mantiene en un margen similar, con 7%.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas y por redes sociales a nivel nacional, del 21 al 26 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±1.96%.
Encuesta completa: Electoralia. Encuesta Nacional Presidenciables. 27 julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación