Electoralia: Tras un mes de campaña, Sheinbaum aventaja con 24 puntos la contienda presidencial

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En la cuarta semana de las campañas electorales, rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Claudia Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez por 24 puntos porcentuales en la intención de voto, de acuerdo a la encuesta de Electoralia. Al 28 de marzo, la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM registra 54% de las preferencias, seguida de la abanderada del bloque del PAN-PRI-PRD con 30% y Jorge Álvarez Máynez con 3%.

Conforme se acerca la fecha de los comicios, la brecha entre Sheinbaum y Gálvez se amplía, según se observa en el tracking de la encuestadora. En enero, la morenista presentaba 22 puntos de ventaja sobre la ex senadora; pese a la disminución de dos puntos por parte de la ex Jefa de Gobierno, su ventaja se amplió a 24 puntos, debido a que las preferencias por la abanderada de Fuerza y Corazón también disminuyeron, pasando de 35% a 30% en dos meses.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, vuelve a tener una tendencia a la baja en el mes que dio inicio su campaña electoral. De enero a febrero, pesentó un aumento de dos puntos porcentuales, sin embargo en marzo volvió a caer un punto, cerrando el mes en 3%. El problema de MC no parece ser el candidato como tal sino la simpatía por el partido, pues Samuel García registraba un porcentaje similar, alcanzando su punto más alto en septiembre con 5%. A la fecha de hoy, MC apenas alcanza 3% en la intención de voto por partido, poniendo en riesgo su registro, de darse dicho escenario.

Crédito: Electoralia. Presidencia de México. 28 marzo 2024.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas y vía internet a nivel nacional, del 23 al 27 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±1.96%.
Encuesta completa: Electoralia. Presidencia de México. 28 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación