Electoralia: Verónica Camino y “Huacho” Díaz se disputan la candidatura de Morena en Yucatán

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Verónica Camino se perfila como la aspirante con mayor preferencia a la candidatura de Morena en Yucatán, de acuerdo con la encuesta de Electoralia. Ante la pregunta ¿cuál de los siguientes personajes preferiría que fuera la candidata o candidato de Morena a Gobernador del estado de Yucatán? 37.0% preferiría a Camino, 35.0% elegió a Joaquín “Huacho” Díaz. Al sólo presentar una diferencia de dos puntos porcentuales, se considera que ambos se encuentran en empate técnicoa un día de conocer quién será el perfil que represente a ala alianza en las elecciones de 2024.

El resto de los aspirantes se encuentran muy por debajo de dichos porcentajes; Rocío Barrera registró 7.0%, Alpha Tavera 4.0%, Jessica Saiden 2.0% y Raúl Paz 1.0%. Aunque 14.0% dijo no saber,dicho porcentaje no representaría un gran cambio en las tendencias.

Crédito: Electoralia. Yucatán. 8 noviembre 2023.

Por otro lado, Morena y sus aliados no tienen la ventaja en las preferencias por partido. Según la encuestadora, se encuentran a cinco puntos porcentuales de la oposición, que registró 45.0% en la intención de voto. Cabe señalar que actualmente, Yucatán es uno de los estados gobernados por el PAN por lo que dicho resultado no es sorpresivo. No obstante, 15.0% aún no ha definido su voto.

Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas y vía internet a nivel estatal, del 4 al 7 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±1.96%.
Encuesta completa: Electoralia. Yucatán. 8 noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación