Elegirán entre 1089 candidatos a quienes conformarán el Poder Judicial de la CDMX

|
Elegirán entre 1089 candidatos a quienes conformarán el Poder Judicial de la CDMX
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Para el proceso electoral extraordinario de 2024-2025 del Poder Judicial de la Federación (PJF) de la Ciudad de México, consecuente a la reforma judicial, se estima que participarán 1,089 candidatos para alguno de los cargos. Las modificaciones a la constitución y la conformación del PJF implementadas el pasado 15 de septiembre, indican que ahora serán nueve ministros en lugar de 11, para estos cargos habrá 81 candidatos además de los 11 posibles que ahora están en función.

Por otro lado, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial tendrá cinco puestos vacantes, en lugar de siete. Con ello, se estiman 52 candidatos para conseguir un puesto. Mientras que, los ministros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial seguirán siendo tres; como todos los anteriores, quienes actualmente ocupan el cargo podrán postularse para mantener su puesto pero además habrá 63 candidatos nuevos compitiendo con estos. Asimismo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del PJF elegirá tres ministros, para los que se podrán postular 21 candidatos.

Finalmente, los magistrados de Circuito y los Jueces de Distrito serán electos en dos partes; la primera tanda será en la elección del 1 de junio de 2025, mientras que la segunda será en el 2027. De los 111 lugars disponibles para lo de Circuito, habrá 444 candidaturas. En tanto, para los 59 de Distrito, se postularán 410.

En la mayoría de los casos, el número de cargos a elegir corresponde al 10% del total de candidatos, exceptuando los magistrados de circuito y los jueces de Distrito, así como los de la Sala Regional.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación