En 10 años el PRI ha perdido fuerza en sus bastiones

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

En la última década, el PRI pasó de ser la principal fuerza política del país a ser la tercera con riesgo de ceder su lugar y convertirse en la cuarta en algunas entidades del país, donde sobresalen MC o PVEM. Las elecciones recientes mostraron que al PRI se le complica mantenerse incluso en los estados que durante años fueron considerados sus bastiones y que hoy ha perdido ante Morena.

Desde su fundación hasta 1989, el mapa político de México se pintaba de los colores del Partido Revolucionario Institucional, siendo completamente hegemónico. Aunque el PAN fue el primero en mostrar una alternancia, arrebatándole estados como Guanajuato, Querétaro, Baja California (que luego perdió ante la 4T), entre otros, para que luego el PRD gobernará por años la capital. El Estado de México, Hidalgo y Coahuila parecían mantenerse leales, hasta hace unos años.

De los tres que yo tenía…

Aún en el 2015 el PRI era dominante en el Estado de México con 84 municipios bajo su gobierno. En aquel entonces, Morena competía por primera vez y ganaba uno de los 125 que conforman al estado. Tres años más tarde, por primera vez el partido guinda logró darle la vuelta y consiguió dejar al partido tricolor con apenas 23. Mientras que este obtenía 56. En 2021 decide ir en alianza y recupera territorio (50). No obstante, en 2023 pierde la gubernatura por primera vez frente a Delfina Gómez, de Morena, y en 2024 vuelve a quedarse con 20. Perder la mayoría de los municipios, la gubernatura y la capital demuestra que el EDOMEX ha dejado de ser uno de sus bastiones.

Crédito: Polls.mx

Como Hidalgo, que en seis añós pasó de ser gobernado por el PRI en 30 demarcaciones a sólo otorgarle la victoria en dos: Lolotla y El Arenal. El quiebre del PRI en Hidalgo se fue dando desde las elecciones previas. Incluso el año pasado toda la bancada del PRI en el congreso local, decidió abandonar el partido, dejando a este sin representación.

El verdadero bastión está en el norte

El único bastión que realmente lo sostiene es Coahuila, donde a diferencia de los casos anteriores, ha logrado sumar territorio. De la elección de 2018, cuando ganó 23 municipios, a la del pasado 2 de junio, sumó seis localidades más, llegando a tener 76.3% del estado. As sólo mantiene la mayoría de los municipios, sino también conservó la gubernatura y la mayoría en el Congreso (9 cúrules).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación