Poco más de 17.5 millones de mexicanos tendrán la posibilidad de emitir su voto durante 2023, comenzando en febrero en Tamaulipas y posteriormente en junio en Coahuila y el Estado de México, lo cual representa 18.75% de la lista nominal a nivel nacional (casi una quinta parte).
Gran parte de estos electores se encuentran en el Estado de México, ya que tiene una lista nominal de 12,561,825 (13.49%) que es, a su vez, la mayor en todo el país, por lo que sobra decir la importancia de la elección para su gubernatura que se llevará a cabo en junio, por lo que Morena busca restar quizá el bastión más significativo del PRI (de los tres que le quedan junto con Coahuila y Durango).
Coahuila es otro de los estados que tendrán relevo en la gubernatura (además de su Congreso local), y también otro que gobierna el PRI. Los 2,326,230 electores (2.50% de la lista nominal) decidirán también en junio si el PRI retiene el cargo o Morena suma otro más y le infringe al tricolor su primera derrota en la historia en ese estado.
Antes de estas dos gubernaturas, en febrero 2,676,250 tamaulipecos (2.80% de la lista nominal) decidirán qué candidato y partido los representará en el Senado.