image

En 2023, 18.75% de los electores tiene llamado a acudir a las urnas

|
image

Poco más de 17.5 millones de mexicanos tendrán la posibilidad de emitir su voto durante 2023, comenzando en febrero en Tamaulipas y posteriormente en  junio en Coahuila y el Estado de México, lo cual representa 18.75% de la lista nominal a nivel nacional (casi una quinta parte). 

Gran parte de estos electores se encuentran en el Estado de México, ya que tiene una lista nominal de 12,561,825 (13.49%) que es, a su vez, la mayor en todo el país, por lo que sobra decir la importancia de la elección para su gubernatura que se llevará a cabo en junio, por lo que Morena busca restar quizá el bastión más significativo del PRI (de los tres que le quedan junto con Coahuila y Durango).

Coahuila es otro de los estados que tendrán relevo en la gubernatura (además de su Congreso local), y también otro que gobierna el PRI. Los 2,326,230 electores (2.50% de la lista nominal) decidirán también en junio si el PRI retiene el cargo o Morena suma otro más y le infringe al tricolor su primera derrota en la historia en ese estado.

Antes de estas dos gubernaturas, en febrero 2,676,250 tamaulipecos (2.80% de la lista nominal) decidirán qué candidato y partido los representará en el Senado.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación