Estados Unidos celebrará en menos de 15 días su jornada electoral (5 noviembre) donde decidirá quién ocupará la presidencia por los próximos cuatro años y de acuerdo con la encuesta nacional de Reuters/Ipsos, 35% de los votantes considera que el tema de inmigración es el problema principal para el próximo presidente del país.
PollsMX recomienda: Elecciones EUA: Kamala Harris y Trump empatan en Michigan, estado clave para la presidencia
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en el 2024, se dieron un millón 476 mil 705 “encuentros” entre la patrulla fronteriza de Estados Unidos y los migrantes indocumentados.
Por encuentros se entiende las aprehensiones y expulsiones de migrantes indocumentados por parte de agentes fronterizos; las cifras se refieren a eventos, no personas. Es decir, en un mismo evento, pudieron ser deportadas 100 personas o una.
Del millón 476 mil 705 encuentros que hubo en la frontera de Estados Unidos y México, entre octubre de 2023 y agosto de 2024, 476 mil 598 (32.3%) fueron con inmigrantes mexicanos. No es sorpresivo que México represente la tercera parte de estos eventos, debido a que es el país vecino.
Sin embargo, las cifras de los años anteriores revelan que el índice de estos encuentros ha disminuido en los últimos cuatro años. En comparación con el 2023, este último año se registraron 59 mil 220 encuentros menos. Y a diferencia del 2021, fueron 88 mil 111 menos.
¿Quién tiene la mejor política migratoria?
A pesar de ello, el porcentaje que representan los mexicanos sobre el total de encuentros no disminuye. Aunque en 2023, 28.3% de los encuentros totales fueron con mexicanos, en 2024, representó 35.2%, quedando sólo por debajo del 2021, cuando figuró como el 36.6%.
Emerson College, revela que 54.3% de los estadounidenses considera que actualmente, el número de migrantes en Estados Unidos representa una crisis para el país.
Las políticas migratorias de ambos candidatos presidenciales en EE.UU. abarcan soluciones diferentes. Por un lado, Donald Trump ha prometido deportar millones de inmigrantes tan pronto asuma la presidencia; ha repetido a lo largo de su campaña que “sacará a esas personas” y “los deportará lo más rápido posible”. Por su parte, Kamala Harris, se ha centrado en reducir los problemas que motivan a los inmigrantes a dejar sus países, trabajando en coordinación con los países de origen.
La misma encuesta de Reuters/Ipsos muestra que las propuestas del candidato republicano tienen mayor aceptación entre los votantes, puesto que 48% opina que Donald Trump manejaría mejor el tema que Kamala Harris (35%).
Fuentes: Investigación PollsMX con datos del US Customs and Border Protection, Pew Research; SRE; Emerson College y Reuters/Ipsos.