¿En dónde han ocurrido y cuánto han durado las ceremonias de toma de protesta en México?

|
¿En dónde han ocurrido y cuánto han durado las ceremonias de toma de protesta en México?
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Desde Carlos Salinas de Gortari hasta Claudia Sheinbaum, el Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto del Congreso de la Unión, ha sido la sede oficial para la ceremonia de toma de protesta de los presidentes de México. Sin embargo, el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y hasta el antiguo Estadio Nacional, fueron el recinto oficial de tan importante ceremonia.

Claudia Sheinbaum es la primera mujer que protagoniza una investidura de la banda presidencial. Su ceremonia tuvo lugar en el Palacio Legislativo y duró 52 minutos, desde el inicio de su protesta hasta el fin de su discurso a los presentes. El evento marcó una nueva era, por primera vez se llevó a cabo el 1 de octubre y no el 1 de diciembre; por primera vez hubo completa paridad en la Cámara Baja con 250 legisladoras y legisladores. Por primera vez, una mujer representó a cada uno de los poderes de la Unión. Luego del acontecimiento en San Lázaro, la presidenta se dirigió al Zócalo capitalino para recibir el bastión de mando por parte de los pueblos y las comunidades indigenas y emitió su primer discurso como presidenta ante el pueblo mexicano, tal como hizo su antecesor.

Ceremonias en el Congreso de la Unión

Fue con Carlos Salinas de Gortari que la Cámara de Diputados regresó a ser el recinto oficial de la ceremonia. En aquel entonces, el priista asumió el cargo en medio de una sesión controversial donde a la hora con cinco minutos se cortó la transmisión de su discurso, el cuál, según el registro oficial, duró una hora 30 minutos. El más largo en las ultimas cuatro décadas.

Por su parte, Ernesto Zedillo se tomó una hora y Vicente Fox, una hora con quince minutos, tras un discurso simbólico en el que resaltó el fin de la hegemonía priista. Tras la investidura en el Palacio Legislativo, Vicente Fox se dirigió al Auditorio Nacional, donde dio su primer discurso como presidente a los mexicanos.

¿Cuáles fueron las tomas de posesión más cortas?

Felipe Calderón, siguió sus pasos. Aunque su ceremonia fue mucho más apresurada. Duró casi cinco minutos y se le adjudica dicha urgencia a los disturbios ocasionados en el Congreso de la Unión. Los diputados simpatizantes de la izquierda alegaron fraude, al igual que los manifestantes que, junto a Andrés Manuel, protestaban fuera del recinto.

La entrada y salida de Calderón se recuerda como atropellada y ansiosa. Vicente Fox casi se saltaba el protocolo al querer entregar él mismo la banda presidencial. Tras unas pocas palabras, el nuevo presidente panista se dirigió al Auditorio Nacional donde con más calma, emitió su discurso presidencial.

La ceremonia de protesta de Enrique Peña Nieto es recordada como la segunda más corta de la historia, después de su antecesor, con una duración de 15 minutos. El mandatario emitió un breve discurso frente al Congreso para luego dirigirse al Palacio Nacional, donde frente a sus invitados políticos y aristócratas del mundo, emitió su primer discurso que duró casi una hora.

Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente en 2018, luego de dos intentos previos de ganar la elección. El evento, tuvo lugar en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, como los previos, y duró una hora 20 minutos; pasando a ser la segunda ceremonia más larga desde 1988. Tras las formalidades constitucionales, el mandatario realizó un evento masivo en el Zócalo, por primera vez incluyendo a los mexicanos que quisieran asistir. Ahí, recibió el bastón de mando de las comunidades indigenas que lo respaldaron y finalmente dio su primer discurso dirigido a los mexicanos.

Otros recintos donde se llevó a cabo la investidura presidencial

Durante la época conocida como el “Maximato” (1928-1934), los presidentes electos tomaron posesión de se cargo en el conocido Estadio Nacional, antes ubicado en la Colonia Roma. Los presidentes que llevaron a cabo su ceremonia ahí fueron Plutarco Elías Calles (1924), Emilio Portes Gil (1928), Pascual Ortiz Rubio (1930) y Abelardo L. Rodríguez (1932).

Después, el Palacio de Bellas Artes se convirtió en el lugar designado, donde Miguel Alemán (1946), Adolfo Ruiz Cortines (1952), Adolfo López Mateos (1958) y Gustavo Díaz Ordaz (1964) rindieron protesta ante los poderes de la Unión como Jefes de Estado.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación