¿En dónde nacieron los gobernadores de Tabasco?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desde 1824 Tabasco fue declarado como Estado Libre y Soberano y ha tenido 116 gobernadores en ese periodo. Si bien una tercera parte de ellos nació en Villahermosa, casi una quinta parte nació en ciudades de otros 10 estados e incluso en otros países.

Tabasco está actualmente conformado por 17 municipios y en 15 de ellos ha nacido al menos un gobernador electo; sólo los municipios de Centla y Nacajuca nunca han visto nacer a alguno de sus mandatarios, y por lo visto, en 2024 tampoco será, ya que los cinco nombres que se barajan para contender por la gubernatura, ninguno es originario de esos municipios.

Javier May (Morena-PT-PVEM) nació en Comalcalco, Juan Manuel Fócil (PRD) en Villahermosa, Lorena Beaurregard (PAN) en Macuspana, Minés de la Fuente (MC) en Huimanguillo y Soraya Pérez en Cárdenas.

Infografía sobre el número total de votos que han obtenido los partidos políticos, en las elecciones para gobernador de Morelos, desde 1970 a la fecha.
Crédito: Polls.mx – Número de votos acumulados por partido en Morelos.

Es claro que Villahermosa, siendo la capital es la que más ha aportado gobernadores, con 37 (31.9%). Y el segundo sitio, la cifra baja hasta 5 para Teapa y Tacotalpa, pero también ese número lo tiene la capital del estado vecino, Campeche.

Los gobernadores nacidos en otras entidades de la república (18.1%) abarca tanto a estados muy próximos como Campeche, Yucatán, Chiapas y Veracruz, como lejanos como Michoacán, la Ciudad de México, Zacatecas y Durango. Incluso hasta fuera de nuestra fronteras, con gobernadores nacidos en España, Estados Unidos, Guatemala y Cuba.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación