Los 32 mandatarios estatales son reprobados por sus gobernados, de acuerdo con el estudio de opinión de Arias Consultores. Ante la pregunta ¿cómo califica el desempeño de su gobernador(a)? 31.3% aprueba, en promedio, a su mandatario y 57.4% lo desaprueba. A nivel personal, sólo cuatro gobernadores registran una aprobación arriba de la media.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezema Espinosa (Morena), presenta una evalución positiva de 51.9%; detrás de Américo Villarreal de Tamaulipas (Morena). Además, Sergio Salomón Céspedes de Puebla (Morena) se coloca como el segundo mejor evaluado con 60.6% y Mauricio Vila de Yucatán es el mejor posicionado con una aprobación de 64.4%.
¿Cómo les va por partido?
Por partidos, los cinco panistas son los mejor calificados con un promedio de 43.7%, seguidos de los dos priistas con 38.8%; los dos emecistas con 32.5% y finalmente, los 23 morenistas con 27.9%. Evidentemente, el número de gobernadores de morena repercute en el resultado, aunque sus primeros siete son mejor evaluados que los dos priistas y los dos de MC, 11 de estos mandatarios no alcanzan ni 20% de aprobación. Incluso, el gobernador de Chiapas obtiene 3.9%, bajando el promedio del partido.
Fuente: Arias Consultores. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 13,019 entrevistas telefónicas a nivel nacional del 26 al 30 de julio de 2024, con un nivel de confianza al 95% y margen de error de ±0.86%.