En Tabasco, 81.2% de las encuestadoras quedaron lejos del resultado final

|
image
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La elección de Tabasco tuvo un resultado abrumante que favoreció con 80.46% de los votos a Javier May, de Morena-PT-PVEM; ganando con un margen de diferencia de  73.72% frente a Juan Manuel Fócil, candidato por el PRD. Aunque las 16 casas encuestadoras predijeron el triunfo del morenista, 15 de ellas fueron poco precisas e incluso 13 tuvieron una muy mala valoración de acuerdo a nuestro criterio, basado en medir la diferencia de lo previsto por la encuestadora (respecto al ganador) y el resultado final, donde entre más cercano se encuentre de la cifra oficial, mejor es su desempeño y viceversa.

En este sentido, sólo MetricsMX se califica dentro del rango excelente (>1.0%) al presentar una intención de voto de 80.1% a favor de May en su última medición, teniendo una diferencia de 0.36% de la cifra computada.

Fuera de esta, Rubrum y FactoMétrica tuvieron una actuación regular quedando a 5.86% y 8.16%. El resto, equivalente a 81.2% de las encuestadoras, cuentan con un intervalo de diferencia de 13.46 a 31.46%; siendo Intervalo Research la que más se acerca al 80.46% de May y Algoritmo la que menos, con 31.46%.

Resultados de las encuestadoras en las elecciones por la gubernatura de Tabasco.
Crédito: Polls.mx – Resultados finales vs Encuestadoras, Tabasco Pt.1

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación