En tres años, se aprobó 10% de las iniciativas presentadas por la Cámara de Diputados

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Durante la LXV Legislatura se han presentado 7,376 iniciativas en la Cámara de Diputados, de las cuales, sólo se han aprobado 735 (10%). Mientras que, 5,802 (78.7%) siguen pendientes; 265 han sido desechadas y 574 fueron retiradas.

Entre todas las presentadas en el periodo 2021-2024 (a la fecha), 2,257 son propuestas por Morena, convirtiéndose en el principal aportador; sin embargo, sólo han aprobado 243 de ellas, en las que destacan algunas sobre el tema de la violencia sexual, los derechos de los niños, el cuidado de la salud mental, el desarrollo de actividades industriales en comunidades indigenas, etc.

Crédito: Polls.mx

Por otro lado, el PAN ha propuesto 1,907 iniciativas, de las cuales 8.2% han sido aprobadas, 3.3% fueron desechadas y 6.6% quedan retiradas. Entre los partidos, el que menos propuestas tiene, es el PRD, con 305, de las cuales se han aprobado el 8.9%,es decir 27.

Por otro lado, 52.4% de las iniciativas del Poder Ejecutivo Federal fueron aprobadas pese a ser el que menos presentó (63).

Curiosamente, la única presentada por los ciudadanos, sigue pendiente. Esta, trata de generar una garantía a los trabajadores de las universidades e instituciones públicas de educación superior, un salario digno el cual se incremente anualmente (enero), en proporción al aumento de precios al consumidor.

Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación