Encuesta de Encuestas 4T: A una semana de la decisión, Sheinbaum tiene ventaja de 12 puntos vs. Ebrard

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO.COM

A pocos días de que la alianza Morena-PT-PVEM dé a conocer cuál de los seis aspirantes será el coordinador o coordinadora en defensa de la 4T, nuestra Encuesta de Encuestas revela que Claudia Sheinbaum lleva la delantera en la intención de voto con 39%, doce puntos adelante del contendiente más cercano, Marcelo Ebrard (27%).

Cabe señalar que la decisión de la alianza no será a través de sólo una encuesta, sino de varias y que, se dice, una de las preguntas contará con 75% de la evaluación total; sin embargo, nuestro modelo puede mostrar hacia dónde se ha estado inclinando la balanza.

De esta manera, la ex jefa de Gobierno parece la opción más clara para obtener el triunfo interno entre las “corcholatas”, seguida por el ex canciller. En el tercer puesto se ubica Adán Augusto López con 14% de las preferencias, mientras que Gerardo Fernández Noroña se queda en el cuarto sitio con 10%. 

Al final, tanto Ricardo Monreal como Manuel Velasco alcanzan 4% de la intención de voto, por lo que el panorama desde el inicio de los registros (16 de junio) se ha modificado poco; sin embargo, ya veremos qué rumbo toma la decisión del comité de encuestas para designar a quien fungirá primero al frente de la coordinación en defensa de la 4T y, eventualmente, la candidatura de Morena-PT-PVEM a la Presidencia de la República en 2024.

Encuesta de Encuestas Morena-PT-PVEM al 30 de agosto: Sheinbaum 39%; Ebrard 27%; Adán Augusto 14%; Noroña 10%; Velasco 4%; Monreal 4%
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación