Encuesta de Encuestas 4T: Cierre del proceso interno de Morena-PT-PVEM

|
image
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Luego de 70 días en gira por la República y una encuesta nacional que termina el 4 de septiembre, el proceso de la alianza Morena-PT-PVEM llega a su fin. Antes de conocer quién representará a la 4T en las elecciones presidenciales, hacemos un recuento del pasó de las “corcholatas” por la Encuesta de Encuestas.

Según el tracking de la misma, tres semanas antes del registro, Claudia Sheibaum lideraba la contienda con 40% de las preferencias. Le seguía Ebrard con 29%, Adán Augusto López con 13%, Gerardo Fernández Noroña con 9% y Ricardo Monreal con 6%.

El 16 de junio, se registran oficialmente seis corcholatas para buscar ser candidato presidencial de Morena-PT-PVEM en el 2024 y se suma Manuel Velasco a la contienda. En ese momento, Sheinbaum pierde tres puntos, obteniendo 37%; mientras tanto, Manuel Velasco asciende a 3%. Adán Augusto también gana un punto y registra 14%, al tiempo que Ricardo Monreal lo pierde e inicia el periodo de giras con 5%. Marcelo Ebrard por su parte, mantiene 29% y Gerardo F. Noroña 9%.

Crédito: Polls.mx

Un mes después, ya con la gira nacional iniciada, donde los aspirantes dieron a conocer sus propuestas, ideales y solicitaron el apoyo de los electores, las cifras en la integración de las encuestas sufría otro cambio. La ex jefa de Gobierno, mantenía su liderazgo pero sus números continuaban descendiendo. Para el 16 de julio, Sheinbaum reunía 36%, es decir un punto menos. Pese a ello, su ventaja frente a Ebrard no se vio afectada, pues el ex canciller también perdió dos puntos porcentuales, registrando 27%. Es decir, que pese a ver descendido, su ventaja incrementó ligeramente.

Para este punto, ya se notaba cierto patrón en los resultados. Si bien había algunos movimientos, la competencia más cerrada era entre Sheinbaum y Marcelo; mientras que, el resto de las “corcholatas” mantenía sus posiciones con los mismos porcentajes.

¿Cómo terminan las ‘corcholatas’ en la contienda?

El 27 de agosto se concluyó el periodo de giras en la República y se dió pie al levantamiento de la encuesta nacional que definirá el resultado. En ese momento, Sheinbaum cierra con 39% de las preferencias. En tanto, Marcelo se mantiene en 27% y Augusto López pierde tres puntos al registrar sólo 13%. El petista, Fernández Noroña logra mantener 10% a su favor y Manuel Velasco empata a Monreal con 4%.

Finalmente, al cierre del proceso interno, lo resultados parecen manterse estables; la única variación econtrada es la ganancia de la corcholata tabasqueña que cierra con 14% y el descenso del petista a 9%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación