Encuesta de Encuestas 4T: Crece 4 puntos la distancia de Sheinbaum vs Ebrard desde la fecha de registro de la 4T

|
image
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de la contienda interna de Morena-PT-PVEM para buscar la candidatura para la Presidencia del bloque en 2024, desde la fecha de registro de los seis aspirantes (16 de junio), Claudia Sheinbaum (37%) se ha separado de 8 a 12 puntos porcentuales de Marcelo Ebrard (27%).

En dos semanas la 4T designará a su coordinador del movimiento, eventualmente su candidato o candidata y se puede observar en nuestro modelo que desde la fecha de registro de los seis aspirantes, poco se han movido las cifras de cada uno, por lo que cualquier aumento o disminución porcentual podría ser determinante en esta recta final.

Las preferencias las encabeza Claudia Sheinbaum, quien ha subido dos puntos porcentuales su intención de voto, mismo puntaje que ha bajado Marcelo Ebrard. Ambos se han distanciado desde el inicio con el resto de los cuatro aspirantes: Ebrard mantiene una diferencia de 14 puntos sobre Adán Augusto López, quien ha peleado desde el principio con Gerardo Fernández Noroña el tercer puesto.

Encuesta de Encuestas 4T al 23 de agosto: Sheinbaum 39%; Ebrard 27%; López 13%; Noroña 10%; Monreal 45; Velasco 4%
Crédito: Polls.mx

La diferencia entre el ex secretario de Gobernación y el diputado petista era de cinco puntos el 16 de junio y ahora sólo es de tres.

En las posiciones cinco y seis, Ricardo Monreal estaba arriba de Manuel Velasco por dos puntos en la fecha del registro, pero ahora ambos están empatados con 4% de las preferencias.

Cabe recordar que las encuestas que realizará la 4T serán sólo un porcentaje de la decisión; sin embargo, muestran la inclinación que podrían tener cuando se realicen y no cambiar de manera significativa el resultado final.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación