Encuesta de Encuestas 4T: Encuesta de Encuestas 4T: Sheinbaum cierra con 12 puntos de ventaja vs. Ebrard

|
image
CÓRDOBA, VERACRUZ, FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En el cierre del proceso de selección del o la coordinadora nacional en defensa de la 4T, hacemos un recorrido a través de nuestra Encuesta de Encuestas de los seis aspirantes de la alianza Morena-PT-PVEM en diversos momentos significativos de los meses más recientes hasta el cierre. Claudia Sheinbaum (39%) cierra con 12 puntos de ventaja sobre Marcelo Ebrard (27%).

Después de casi tres meses desde el registro de las ‘corcholatas’ (16 de junio) hasta esta semana final en la que se están realizando las últimas encuestas entre los simpatizantes de la alianza, se observó que, al menos entre las personas encuestadas/entrevistadas, las cifras de las preferencias se modificaron muy poco y, por lo tanto, los puestos de cada uno de los aspirantes se mantuvo sin movimientos en el trayecto.

Poco menos de un mes antes del registro, Claudia Sheinbaum iniciaba con once puntos de diferencia frente a Marcelo Ebrard, mientras que Adán Augusto López (13%) se posicionaba en el tercer escalón, Gerardo Fernández Noroña estaba en cuarto (9%), Ricardo Monreal (6%) en quinto y en sexto lugar estaba Manuel Velasco.

En la fecha de registro (16 de junio), los números de Sheinbaum bajaron tres puntos, pero no fueron ganados por Ebrard, sino por Adán Augusto (+1) y Velasco (+3).

Crédito: Polls.mx

Última etapa del proceso: cambios que no se notaron

Para el 16 de julio, Sheinbaum bajó un punto más, pero también Ebrard descendió (-2), cifras que aprovecharon un poco Adán Augusto (+2) y Noroña (+1), aunque sin acercarse demasiado a los dos punteros.

Al cierre de sus giras informativas, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México recuperó casi todos los puntos que había bajado y se colocó en 39% de las preferencias, mismo porcentaje con el que aparece el 4 de septiembre.

Las cifras de Marcelo Ebrard ya no se movieron desde el 16 de julio (27%). Aun así, quedó 13 puntos arriba de Adán Augusto, dejando los 17 puntos restantes repartidos entre Noroña, Monreal y Velasco.

Cabe señalar que este ejercicio fue sobre las preferencias vertidas en las encuestas publicadas en el periodo referido; sin embargo, podrían no ser iguales o incluso semejantes a las que presentará el Comité de Encuestas de la 4T, ya que 75% del valor estará centrado en una pregunta específica sobre preferencias entre los seis candidatos, pero este ejercicio refleja a cabalidad el sentir y pensar del público en general.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación