Encuesta de Encuestas 4T: Mucho movimiento en redes, pero no en las preferencias

|
image
FOTO: RVR ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

En los medios de comunicación y redes sociales, las ‘corcholatas’ de la 4T han tenido mucho movimiento, tanto físico en sus giras por el país, como en redes sociales declarando sus posturas y cruzando dardos entre ellos mismos; sin embargo, en nuestra Encuesta de Encuestas de la alianza Morena-PT-PVEM, las cifras de los seis aspirantes se han modificado poco, ya que Claudia Sheinbaum continúa 10 puntos arriba de Marcelo Ebrard.

A casi un mes de que se tome la decisión de quién será la ‘corcholata’ que contenderá por la Presidencia en 2024 para tratar de suceder a Andrés Manuel López Obrador, los datos de las encuestas recibidas y publicadas han tenido muy pocas modificaciones al verterlas en nuestro modelo estadístico.

Encuesta de Encuestas 4T, al 08 de agosto: Sheinbaum 37%; Ebrard 27%; López 15%; Noroña 10%; Monreal 4%; Velasco 4%
Crédito: Polls.mx

Desde el momento del registro de los aspirantes de Morena-PT-PVEM el 16 de junio, la ventaja de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ha mantenido entre 9-11 puntos frente al ex canciller, el segundo puesto conforme a la intención de voto.

Asimismo, la distancia entre Ebrard y Adán Augusto López ha transitado entre 12-15 puntos, al tiempo que Gerardo Fernández Noroña no se ha movido del 10% de las preferencias.

Al finales de la lista se encuentran empatados Ricardo Monreal y Manuel Velasco, quienes se han repartido el 8% restante, a veces con 5% para Monreal y 3% para Velasco, pero en la medición más reciente (7 de agosto), ambos ya están empatados con 4%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación