De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas respecto a la contienda interna de los aspirantes a ser el o la representante de la 4T por la silla presidencial en 2024, en los últimos tres meses, Claudia Sheinbaum puntea las preferencias; sin embargo, ha perdido cuatro puntos porcentuales en ese periodo.
Al corte del 24 de mayo, la ex jefa de Gobierno tenía 40% de la intención de voto entre los aspirantes de la alianza Morena-PT-PVEM, dándole una ventaja de 11 puntos sobre su más cercano perseguidor, Marcelo Ebrard (29%), pero 90 días después, su cifra porcentual disminuyó a 36% y la distancia se ha acortado a nueve puntos.
En el mismo lapso, se observa que los números del ex canciller también han bajado paulatinamente un punto por mes, ya que el 24 de mayo presentaba 29% de las preferencias; en junio se ubicó en 28%; y en la medición más reciente, del 24 de julio, tiene 27%. A pesar de ello, se mantiene en la segunda posición con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre el tercer lugar, Adán Augusto López; sin embargo, la distancia entre ambos al inicio del periodo referido era de 16 puntos.
Las tendencias de Adán Augusto López en este lapso fueron inversas a las de Ebrard, subiendo un punto porcentual por mes, pasando de 13% de las preferencias el 24 de mayo, a 15% para el 24 de julio.
En el cuarto sitio se encuentra Gerardo Fernández Noroña, quien se ha mantenido con cifras entre 9-10%, con pocos cambios, al igual que Ricardo Monreal (entre 5-6%), pero a este último ya se le ha acercado a un punto Manuel Velasco, quien ha subido tres puntos porcentuales en el periodo de referencia.