Encuesta de Encuestas 4T: Sheinbaum y Ebrard bajan desde el registro, pero mantienen su ventaja frente a los demás

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Desde la fecha del registro de los aspirantes a la coordinación en defensa de la 4T hasta la fecha, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas de la alianza Morena-PT-PVEM, tres de ellos han subido sus números en la intención de voto (Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco); sin embargo, aún están lejos de los dos punteros: Claudia Sheinbaum (37%) y Marcelo Ebrard (27%).

Tanto Sheinbaum como Ebrard han bajado sus porcentajes en el periodo entre el 16 de junio y el 31 de julio, pero muy levemente: de 38% a 37% y de 29% a 27%, respectivamente, lo cual no parece poner en riesgo la posición de ambos aspirantes de aquí hasta el final de la contienda interna de los morenistas, aunque la diferencia entre la ex jefa de Gobierno y el ex canciller pasó de nueve puntos porcentuales de diferencia a diez.

Cabe señalar que la decisión final será a través de cinco encuestas que se realizarán de manera interna (una por la Comisión de Encuestas de Morena y cuatro a elección de los aspirantes) entre simpatizantes y militantes del partido guinda, por lo que, si bien las cifras presentadas aquí no serían definitorias, sí muestran la opinión del público en general sobre las preferencias por los aspirantes y lo que se podría esperar entre el 28 de agosto y los primeros días de septiembre, fechas en las que se decidirá quién representará a la 4T rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Resumen de la Encuesta de Encuestas de Polls.mx sobre la contienda interna de Morena-PT-PVEM: Sheinbaum 37%; Ebrard 27%; López 15%; Noroña 10%; Monreal 5%; Velasco 4%.
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación