Encuesta de Encuestas Benito Juárez: Mendoza con ventaja de 22 puntos sobre Varela

|
image
Foto: Cuenta X LuisMendozaBJ

Al corte del 15 de mayo, nuestra Encuesta de Encuestas de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México muestra una ventaja de 22 puntos porcentuales en favor de Luis Alberto Mendoza (PAN-PRI-PRD) sobre Leticia Varela (Morena-PT-PVEM), ya que ambos tienen 58% y 36% de la intención de voto, respectivamente.

No es desconocido que esta demarcación ha sido el bastión del partido blanquiazul desde hace mucho tiempo; incluso, es la única alcaldía que no ha cambiado de color desde la primera elección en la capital para designar a los jefes delegaciones y posteriormente alcaldes; es decir, los abanderados del PAN han salido victoriosos en ocho contiendas desde el 2000.

En una de esas ocasiones el PAN estuvo muy cerca de perder la administración de la alcaldía, ya que en 2012, Jorge Romero prevaleció por apenas 0.31% (727 votos). Curiosamente, quien metió en aprietos al panista en esa ocasión fue la propia Leticia Valera, que en ese momento participó como candidata de la alianza PRD-PT-Convergencia y a nada se quedó de lograr el triunfo, y que ahora busca la revancha bajo los colores de Morena-PT-PVEM.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías, Benito Juárez.

Esa sería una buena premisa para la candidata de la oposición; sin embargo, hasta el momento, nuestro modelo muestra una brecha importante entre ambos punteros y las líneas de tendencia no pronostican que al menos hasta el día de la elección las agujas se vayan a mover.

Finalmente, también se sabe que Movimiento Ciudadano tiene poca presencia en la capital del país y se refrenda un poco en la Benito Juárez, donde su candidato Rodrigo Cordera ha transitado durante todo el ejercicio con 4-5% de las preferencias.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación