Encuesta de Encuestas CDMX: Así van las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

A una semana de la primera publicación de nuestras Encuestas de Encuestas de las alcaldías de la Ciudad de México, prácticamente ha habido pocos movimientos en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán, en donde puntean tres aspirantes de la alianza PAN-PRI-PRD y una de la 4T.

En siete días las agujas de la intención de voto en estas cuatro alcaldías se han movido muy poco o nada; por ejemplo, en Álvaro Obregón, la actual alcaldesa, Lía Limón continúa al frente de la contienda con 54%, trece puntos porcentuales delante de Javier López Casarín (41%) que se ubica en segundo puesto.

Asimismo, la constante en estas cuatro demarcaciones es que en todas los aspirantes de Movimiento Ciudadano están ubicados en el tercer lugar y con cifras de 3-4% de las preferencias, por lo que difícilmente llegarán a ser el tercero en discordia para los bloques de la 4T y de Va por México.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías.

De esta muestra, la única alcaldía en la que aparece en el primer sitio un aspirante de la alianza Morena-PT-PVEM es Azcapotzalco, con Nancy Núnez al frente con 51% de la intención de voto, seguida por la actual alcaldesa, Margarita Saldaña, del bloque PAN-PRI-PRD, con 43%, por lo que esa diferencia de ocho puntos entre ambas pronostica una cerrada contienda por esa alcaldía hasta el final.

Por otra parte, Va por México tiene una distancia significativa entre su candidato, Luis Alberto Mendoza (55%) y Leticia Varela (40%) en la Encuesta de Encuestas de Benito Juárez; sin embargo, cabe señalar que es la demarcación en la que podría decirse se encuentra el bastión del PAN, por lo que esos 15 puntos porcentuales de ventaja podrían no parecer tanto tomando lo anterior en consideración.

Finalmente, en Coyoacán, Giovanni Gutiérrez (PAN-PRI-PRD), que busca la reelección de la alcaldía tiene doce puntos porcentuales de ventaja sobre Hannah de la Madrid (Morena-PT-PVEM), cifras que se han mantenido estáticas, pero cabe recordar que esto apenas empieza y todo puede ocurrir a partir del 31 de marzo, fecha en la que los aspirantes por las alcaldías de la capital pasarán a ser oficialmente candidatos o candidatas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación