Encuesta de Encuestas CDMX: Cerrada contienda por la alcaldía Tlalpan; Alfa González toma la punta

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México muestra una contienda extremadamente cerrada ya que, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de la demarcación, la candidata de Va x la CDMX, Alfa González está arriba por sólo un punto en las preferencias de la abanderada de la 4T, Gabriela Osorio: 48% vs 47%, al tiempo que Lourdes Valdez, de MC, está en el tercer escalón con 3%.

Conforme se acerca la fecha de las elecciones, la cantidad de encuestas se incrementa y en algunos casos confirma las cifras observadas en los modelos en los que llevamos un seguimiento prolongado (como el de Presidencia y Aprobación Presidencial), pero en el caso de las alcaldías, cada encuesta nueva puede transformar el panorama de manera importante, como el caso de Tlalpan.

Crédito: Polls.mx- Encuesta de Encuestas Alcaldías: Tlalpan

Tomando en cuenta el corte del 15 de abril, desde enero de este año y hasta apenas el 8 de abril, Gabriela Osorio había aparecido punteando nuestra Encuesta de Encuestas, con márgenes incluso de 13 puntos (54% vs 41%, el 13 de marzo de 2024); sin embargo, la brújula cambió su dirección el 9 de abril, momento en el que la actual alcalde Alfa González tomó la punta, en la cual lleva seis días, pero con el margen mínimo de un punto porcentual. Por lo tanto, nada está decidido y nada extrañaría que se vieran diversos cambios de timón en el mes y medio restante de campañas, pero asimismo, el debate que se realizará el jueves 18 resultará determinante en las aspiraciones de las candidatas.  

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación