Encuesta de Encuestas CDMX: Clara Brugada arriba con 52% de la intención de voto

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

A sólo dos semanas de la jornada electoral del 2 de junio, Clara Brugada (Morena-PT-PVEM) se mantiene al frente de las preferencias para obtener la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con  52%; en segundo lugar se ubica Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) con 41% y en tercero Salomón Chertorivski (MC) con 6%, conforme a los datos de nuestra Encuesta de Encuestas.

Los once puntos de distancia que muestra nuestro modelo entre los punteros, aunque parece difícil, todavía no resultaría imposible de salvar por el candidato panista; sin embargo, a justo dos semanas de que inicie la veda electoral (del 30 de mayo al 1 de junio), la tarea de los tres candidatos se intensificará para conseguir el voto de los que quizá aún se lo están pensando.

¿Qué dictan las tendencias?

Al revisar la fotografía del corte del 15 de mayo (recordemos que nuestro modelo es dinámico), la ventaja de la abanderada morenista llegó a ser de 25 puntos porcentuales en enero de 2024 (59% vs 35%), pero la contienda se ha cerrado al bajar siete puntos la ex alcaldesa de Iztapalapa, mientras que el ex alcalde de Benito Juárez ha recuperado seis puntos.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas

Por su parte, el candidato naranja ha mantenido el mismo nivel de preferencias que en enero (5-6%), por lo que es casi un hecho que al menos en nuestra Encuesta de Encuestas, no subirá mucho sus cifras.

Asimismo, al revisar la tabla de encuestadoras en nuestro sitio, si bien Brugada aparece al frente en casi todas las mediciones más recientes, la mayoría de las distancias se han ido reduciendo a intervalos promedio de 12-15 puntos. Pero sabemos que la última palabra, ya sea para ratificar lo que se ha dicho en el último año o revertir las tendencias, la tendrán los capitalinos en cuatro domingos más.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación