Encuesta de Encuestas CDMX: ¿Cómo inició y cómo termina el periodo de precampañas?

|
image

Este 3 de enero termina el periodo de precampañas en la Ciudad de México para Jefe de Gobierno y de acuerdo a nuestra Encuesta de Encuestas de la capital, durante dicho periodo, las alianzas y partidos se han mantenido estables en los resultados de preferencia con mínima variación en las cifras de Morena-PT-PVEM y Movimiento Ciudadano.

Al 5 de noviembre, la coalición de la 4T registró 58.0% de las preferencias, una semana más tarde presentó un aumento de uno por ciento, el cual mantuvo hasta la actualización del 22 de diciembre; sin embargo, al 1º de enero, la alianza representada por Clara Brugada obtuvo 57.0%. Por otro lado, el frente de oposición, PAN-PRI-PRD terminó como inició en 35.0%, con una sola modificación el 15 de diciembre, cuando creció un punto porcentual.

Encuesta de Encuestas CDMX, resumen del periodo precampañas
Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas CDMX, 01 enero 2024

Pese a tener menor presencia en la capital del país, Movimiento Ciudadano ha logrado afianzar una porción del electorado y mantuvo un margen de 5-6% de las preferencias.

Podría decirse que las precampañas cumplieron su objetivo al fidelizar a sus simpatizantes; no obstante se espera que las campañas tengan mayor influencia en los resultados, teniendo en cuenta, que de acuerdo a las casas encuestadoras aún hay un remanente de indecisos  que podría cambiar el panorama actual.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación