Encuesta de Encuestas CDMX: ¿Cómo llegan los candidatos al tercer debate por la Jefatura de Gobierno?

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

De cara al tercer y último debate entre los candidatos para Jefe o Jefa de Gobierno, nuestra Encuesta de Encuestas, muestra una ventaja de 12 puntos porcentuales a favor de la candidata de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, quien al 10 de mayo registra una preferencia de 52% frente a Santiago Taboada, abanderado del PAN-PRI-PRD, con 40%. Salomón Chertoriviski, de Movimiento Ciudadano, reune 6%, posicionándose como tercero en la contienda.

De acuerdo con la imagen de hoy, desde el primer debate (17 marzo) hasta la actualidad, la brecha entre Brugada y Taboada se ha acortado de 18 a 12 puntos porcentuales como resultado de que, en el mismo periodo, la abanderada de Morena y la 4T descendiera cuatro puntos porcentuales; mientras que, Taboada sumó dos puntos.

Crédito: Polls.mx

Teniendo en cuenta que del debate anterior a este la variación de la ex alcaldesa de Iztapalapa fue de un punto y suponiendo que la tendencia continuara tras el encuentro de este domingo, el candidato de la oposición podría acerca aún más. La pregunta entonces es ¿serán 23 días suficientes para que el candidato del PAN-PRI-PRD alcance a la coordinadora de la 4T? o ¿logrará mantener Brugada su ventaja y con ello a la CDMX en las filas de Morena?

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación