Encuesta de Encuestas CDMX: Diferencia de 20 puntos entre Brugada y Taboada por la Jefatura de Gobierno

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En nuestra Encuesta de Encuestas de la CDMX, Clara Brugada encabeza las preferencias para la Jefatura de Gobierno con 57% de las preferencias, seguida de Santiago Taboada con 37% y Salomón Chertorivski con 5%.Tras la primer semana de campaña, Brugada presenta una ventaja de 20 puntos porcentuales frente al candidato del PAN-PRI-PRD.

De acuerdo al registro en el tiempo de nuestro ponderado, las tendencias actuales podrían acercarse aún más. Al principio de la medición ambos aspirantes se encontraban 15 puntos de distancia; aunque en noviembre-enero la brecha se amplio hasta 24 puntos, las últimas semanas se ha visto que se comienza a cerrar nuevamente.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas CDMX

Este movimiento se dio debido a que, en la primera semana de marzo, El Financiero y LaEncuestaMX presentaron resultados más cerrados entre los punteros. Por un lado, la encuestadora del diario, le otorgó ocho puntos de ventaja a Brugada frente a Taboada; mientras que, LaEncuestaMX, le dio 5.3 puntos porcentuales más a la candidata de la 4T. Sin embargo, el contrapeso de Parametría, Polister y Berumen que le otorgaron ventajas de 14, 12.5 y 25 puntos porcentuales (en ese orden) a la morenista lograron neutralizar las primeras y que no se diera un cambio abrupto.

Por su parte, Salomón Chertorivski se ha mantenido estable, oscilando entre el 6% y 5%, quedándose lejos incluso del segundo lugar. En las próximas semanas se espera más movimiento de parte de las encuestadoras, debido a la temporada de camapañas en la capital.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación