Encuesta de Encuestas CDMX: Empate técnico en Iztacalco entre la 4T y Fuerza y Corazón

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Al corte del 26 de marzo, nuestra Encuesta de Encuestas de Iztacalco, revela un empate técnico entre Lourdes Paz (Morena-PT-PVEM) y Daniel Ordóñez (PAN-PRI-PRD), ambos con 46% de la intención de voto en la demarcación. En tercer lugar aparece Pablo Raúl Moreno (MC) con 6% y en cuarto el independiente José Rodolfo Ávila (1%).

El domingo 31 de marzo iniciarán formalmente las campañas electorales en las alcaldía de la Ciudad de México y con toda seguridad, los militantes de la 4T y los de la coalición Fuerza y Corazón echarán toda la leña posible  en sus respectivas chimeneas para que el humo llegue a todos los rincones de la alcaldía y allegarse a los indecisos o revertir las tendencias de sus contrincantes electorales.

En 2021, Daniel Ordóñez quedó en segundo lugar, detrás de Armando Quintero (Morena), con 23.10% de los votos, por lo que de alcanzar la intención de voto que muestra nuestro modelo estaría llegan casi al doble de hace tres años y con buena oportunidad de quedarse con Iztacalco y asimismo, sería la primera ocasión que un candidato de origen panista ganara esta demarcación. 

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías: Iztacalco.

Si llegara a prevalecer Lourdes Paz, si bien Iztacalco está bajo el gobierno de la 4T, sería la primera vez que una militante del PT quedara al frente.

MC (antes Convergencia) ha participado en las ocho elecciones de la alcaldía, pero sus cifras han estado en el rango de 0.29-6.64% de los votos, incluso en la elección anterior (2021), su candidata fue Sandra Díaz Zacarías, que obtuvo 2.61% con 4,900 votos, por lo que el panorama no pinta exactamente bien para Pablo Raúl Moreno y el partido naranja, como tampoco para el independiente José Rodolfo Ávila con una intención de voto de 1%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación