Encuesta de Encuestas CDMX: Gustavo Mendoza supera a Orvañanos en Cuajimalpa y se une a la Cuauhtémoc, Iztacalco y Gustavo A. Madero donde lidera la 4T.

|
image
Foto: Cuenta oficial X Sebas_RM

A 55 días de la elección mas grande del país, la Ciudad de México se prepara para elegir a sus próximos 16 alcaldes. De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas, al corte del 8 de abril, las tendencias electorales en Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco favorecen a los candidatos de Morena y sus aliados.

En Cuajimalpa, Gustavo Mendoza superó a Carlos Orvañanos (PAN-PRI-PRD), quien hasta finales de marzo, lideraba la contienda. Al 8 de marzo, con 46% en las preferencias, el candidato de Morena-PT-PVEM se coloca al frente, con un puntos de diferencia con el de Va x la CDMX. El primero de abril, GobernArte mostró un empate entre el candidato de Morena y el panista, dándoles 39% a cada uno. El 4 de abril, Rubrum publicó su encuesta semanal en la que, Mendoza lideraba con 43% y una ventaja de 7.5 puntos sobre Orvañanos. Con lo anterior, las variables se cruzaron dándonos la postal de hoy.

Por otro lado, en Cuauhtémoc, Catalina Monreal se mantiene al frente con 51% de las preferencias y una ventaja de ocho puntos porcentuales frente a Alessandra Rojo con 43%, quien a su vez se coloca 39 puntos arriba de Herman Domínguez de MC. A diferencia de la anterior, las tendencias en la alcaldía que solía gobernar Sandra Cuevas, se muestran estables. En los primeros días de abril, cuatro encuestas (GobernArte, Rubrum, Demoscopia y Electoralia), publicaron resultados de preferencia con margenes de ventaja de 4 a 10 puntos porcentuales.

El candidato de la 4T en la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, también presenta una ventaja considerable de 18 puntos porcentuales frente a Maricela Gastelú del PAN-PRI-PRD con 38%. La diferencia es considerablemente mayor desde las casas encuestadoras; GobernArte posicionó el 1 de abril a Lozano con una ventaja de 24 puntos frente a Gastelú; mientras que, Rubrum le daba un margen de diferencia el 4 de abril, de 24.8 puntos arriba al morenista.

Finalmente, en Iztacalco, aunque Morena y sus aliados predominan, la diferencia es menor, con siete puntos porcentuales. Lourdes Paz lidera con 49% de las preferencias, seguida de Daniel Ordóñez con 42% y Pablo Raúl Moreno con 6%. Esta es la única alcaldía en la que se presentó un candidato independiente, José Rodolfo Ávila, quien a la fecha registra 2%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación