Encuesta de Encuestas CDMX: La 4T con ventaja de 26 puntos sobre el bloque de oposición

|
image
FOTO: PRENSA MORENA CLARA BRUGADA/CUARTOSCURO.COM

La alianza Morena-PT-PVEM tiene 26 puntos porcentuales de ventaja sobre el bloque de oposición (PAN-PRI-PRD), de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de la Ciudad de México, una tendencia que se ha mantenido por varias semanas.

A poco menos de un mes de que arranquen oficialmente las campañas por la Jefatura de Gobierno de la capital, las cifras de las alianzas/partidos se han mantenido sin movimiento desde el 11 de enero de 2024 (poco más de cuatro semanas).

En la semana más reciente, del lunes 29 de enero al lunes 5 de febrero, se registraron seis encuestas de cuatro casas encuestadoras (Rubrum, C&E México, GobernArte y La Encuesta MX) y las tendencias en todas son muy semejantes, con un rango de 45-50.2% de las preferencias para Morena y sus aliados y de 34-40.7 para la alianza Fuerza y Corazón por México, mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo un discreto rango de 3.7-5.8%.

De lo anterior, La Encuesta MX fue la que dio el puntaje más alto tanto para la 4T (50.2%) como para el bloque de oposición (40.7%); sin embargo, la distancia más amplia la presentó GobernArte con 12 puntos porcentuales de distancia en favor de Morena y sus aliados (47% vs 35%), por lo que se puede observar que esa distancia máxima de 12 puntos está lejos de la que muestra nuestra Encuesta de Encuestas (26 puntos), aunque de las 22 encuestas registradas en nuestro modelo, en ninguna ha aparecido la alianza PAN-PRI-PRD arriba, lo cual explica la diferencia que se mantiene hasta el momento en nuestro modelo.

La distancia más cercana en el lapso referido es de 8.4 puntos, que presentó La Encuesta MX en su publicación del 2 de febrero: 49.1% para la 4T y 40.7% para Fuerza y Corazón por México.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación