Encuesta de Encuestas CDMX: La 4T y Fuerza y Corazón por México inician formalmente su batalla por la Jefatura de Gobierno

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Desde la designación de los precandidatos (y que mañana 1 de marzo serán ya candidatos) que buscarán el voto de los capitalinos por la Jefatura de Gobierno, nuestra Encuesta de Encuestas indica que la alianza Morena-PT-PVEM (59%) iniciará 24 puntos porcentuales adelante de la del PAN-PRI-PRD, mientras que MC se mantiene en un tercer sitio muy alejado de ambas coaliciones.

Por la 4T, Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, iniciará su periodo de campaña con una ventaja significativa arriba del ex alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada (35%) de Fuerza y Corazón por México, y más sobre Salomón Chertorivsky, ex diputado federal (4%).

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas CDMX

En la elección más reciente por la Jefatura de Gobierno (2018), la alianza de Morena-PT-PES, con Claudia Sheibaum (47.08%) como candidata, ganó por 16 puntos a Alejandra Barrales (31.01), designada por el PRD, PAN y MC para luchar por el puesto, aunque las encuestas de aquel tiempo le daban una victoria más amplia, por lo que no se debe descartar que en los siguientes tres meses los números pudieran llegar a cerrarse.

Tampoco debemos dejar de lado el papel de MC, ya que si bien parece tener muy poco chance de ganar, los votos que reciba el partido naranja podrían ser determinantes para el triunfo y derrota de cualquiera de las dos alianzas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación