Encuesta de Encuestas CDMX: Morena-PT-PVEM mantiene una distancia de 24 puntos frente al bloque opositor

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de la Ciudad de México, la alianza Morena-PT-PVEM (59%) muestra una distancia de 24 puntos porcentuales arriba de la del PAN-PRI-PRD (35%), lo cual ha sido una constante desde inicios de 2024, mientras que MC ha quedado rezagado con 5% de las preferencias.

Las cifras responden a la constancia que han publicado las casas encuestadoras a través de los meses de enero y febrero en las 32 encuestas en este lapso. Tan sólo tomando como ejemplo las publicadas en febrero (12) por siete encuestadoras (La Encuesta MX, Consulta Mitofsky, FactoMétrica, Rubrum, Poligrama, Territorial y Cripeso), siendo la intención de voto más cerrada con 8.4 puntos porcentuales (La Encuesta MX: 49.1% para Morena-PT-PVEM y/o Clara Brugada vs. 40.7% para PAN-PRI-PRD y/o Santiago Taboada) y la más amplia de 30 puntos (FactoMétrica: 59.1% vs. 29.1%).

Aún con estas diferencias en puntos porcentuales, en las encuestas publicadas con los ya casi seguros candidatos (Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski) la morenista obtuvo un rango desde 48% de la intención de voto (Rubrum) hasta 61.82% (Cripeso).

Por su parte, Taboada ha estado en el rango de 29.1% (FactoMétrica) hasta 40.7% (La Encuesta MX), mientras que los niveles de Chertorivski fueron desde 0.66% (Cripeso) hasta 6.9% (Consulta Mitofsky).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación