Encuesta de Encuestas Chiapas: Eduardo Ramírez con 66% de las preferencias al arranque de las campañas

|
image

Conforme al corte de nuestra Encuesta de Encuestas a la fecha del arranque oficial de las campañas por la gubernatura de Chiapas, el candidato de la 4T y partidos locales, Eduardo Ramírez, inicia arriba con 66% de las preferencias, seguido por Olga Luz Espinosa (PAN-PRI-PRD) con 23%.

En tercer sitio inició Karla Irasema Muñoz, candidata de MC y ex militante del PT con 8% de la intención de voto; y al final se encuentra Víctor Manuel Mandujano (2%), el único candidato independiente que contenderá por una gubernatura en las ocho entidades en juego para este 2024.

La ventaja significativa de Eduardo Ramírez está en concordancia con lo que hasta el momento han mostrado las casas encuestadoras, ya que todas no sólo lo ubican al frente, sino que el mínimo de diferencia frente a su más cercano contendiente es de 26 puntos porcentuales (Electoralia), pero que llega a ser de hasta 45 puntos (FactoMétrica).

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Chiapas.

Tomando como panorama el corte del 31 de marzo, en el historial de nuestro modelo se puede apreciar que tanto las cifras como las distancias entre los dos primeros sitios (Ramírez y Espinosa) se han mantenido constantes desde el primer día de año e inclusive han aumentado en el caso de Ramírez y disminuido en el de Espinosa.

Chiapas parece un estado claro para la 4T (Morena-PT-PVEM) y más que se han unido los partidos locales de la entidad: Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario Chiapas, Popular Chiapaneco y Fuerza por México.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación